martes, 18 de febrero de 2014

El nuevo uniforme del Tri, ¿autogol o acierto?

La nueva playera de la Selección Mexicana de Futbol es una apuesta alta que podría no rendir tan buenos dividendos. 

Adidas paga actualmente a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) más de 40 millones de dólares al cuatrienio por patrocinar al Tri y dotarlo de su uniforme oficial, pero su retorno de inversión se destapa en la cita mundialista. Para Sudáfrica 2010 la camiseta negra fue todo un hit que derivó en 1.6 millones de prendas oficiales vendidas sólo en ese año, contando la verde (unos 16 mdd en total). Pero en Brasil 2014, el uso del excéntrico color anaranjado podría influir en menores resultados.
Este viernes, la célula azteca de la marca alemana confirmó lo que tantos fans temían por lo filtrado desde hace meses en las redes sociales, que la camiseta alternativa de su Selección fuera de un color que nada tiene que ver con los colores clásicos verde blanco y rojo, que son los mismos de su bandera nacional.
Habrá que decir que este nuevo atuendo es presentado como “alternativo”, es decir, la opción que la marca ofrece como tendencia de moda en ropa deportiva, pero orientada al éxito comercial. No se trata de un “segundo” uniforme, porque también existe el de verde y blanco tradicionales presentados con un diseño moderno. Hay que explicar que es aquí donde el marketing explora y recorre estrategias para lograr el milagro del ‘posicionamiento espontáneo’ que las marcas procuran aprovechar en la coyuntura de un evento trascendental que se espera cada cuatro años y dura sólo un mes.
Así sucedió con la camiseta negra en el Mundial 2010, que desde su lanzamiento fue aprobada por el público seguidor del Tri, gracias a una percepción fácil de digerir: Se visitaría por primera vez el llamado continente negro. El aspecto sobrio dotaba de una elegancia inherente. El éxito fue tal que apenas iniciada la Copa del Mundo, Adidas México tuvo que solicitar una remesa urgente de camisetas a la central teutona, porque los fans la agotaron. Incluso, la siempre atenta economía informal hizo ‘su agosto’ multiplicando su producción pirata.
México no llegó lejos en la justa anterior, pero la prenda negra continuó como la favorita de losstores de distribución oficial. A partir de ahora tendrá que conseguirse en las tiendas outlet como un artículo de colección de esta lovemark.

Esta es otra historia
Una fuente de rango directivo en Adidas México, que prefirió el anonimato, dijo a Forbes México que la afición mexicana no estará tan proclive a comprar la nueva camiseta, no sólo por su inesperado color, sino por circunstancias especiales conocidas por todos.
“El diseño no es lo que la gente esperaba, pero también hay otros factores que pueden derivar en un consumo menor, como la forma de clasificar al Mundial (en repechaje), la situación individual y grupal de los seleccionados tampoco es la ideal con la insistencia del caso Vela y su resultante renuncia.
“En el ciclo mundialista pasado se tenían dos uniformes innovadores, uno más que el otro y que fue el negro. Ahora no hay tanto. Todo hace suponer que las ventas no serán tan buenas esta vez”.
El informante aclaró que el uniforme estuvo aprobado desde el 2012 y habrá que esperar una nueva versión hasta final de este 2014.

No es un asunto de gustos, sino de mercado
El color de una camiseta para Adidas no es una cuestión de ocurrencia sino de estudio: tiene un mercado que atender y éste es juvenil, dice la fuente.
“Los jóvenes se sienten un poco más proclives a hacer compras de estos colores novedosos que de los clásicos. Los diseños también se eligen así, no pueden ser tradicionales.
“El mercado de Adidas no es de 30 a 40 años o más… Vamos, ni de 25 siquiera. Adidas sólo se enfoca a jóvenes de 15 a 25 años, que se quieren diferenciar de sus padres. El color se decidió hace año y medio”, expresó.

El rojo que no es rojo
Estimado lector, si aprecias desde lejos o cerca la nueva camiseta que pretende estrenarse el próximo 5 de marzo en el amistoso contra Nigeria, en Atlanta, te darás cuenta que más que de color rojo, como lo publicita Adidas México, es una especie de naranja rojizo que rojo naranja. Podríamos ponernos muy exquisitos y decir que es de un bermellón encendido, casi fosforescente, por lo que para evitar imprecisiones es mejor referirnos a la prenda como “anaranjada”.
En un comunicado oficial, la FMF justifica el uso de este factor cromático elegido por Adidas: “El nuevo uniforme del equipo mexicano destaca por una combinación innovadora en rojo y negro, reinterpretando jerseys clásicos del equipo nacional en la historia de los Mundiales, desde el primero que fue utilizado en Uruguay 1930 a Suecia 1958, el último en donde el color guinda fue utilizado como principal”.
El mensaje enviado a los medios de información remata con que se trata de un “homenaje a la pasión, unión y espíritu de lucha reflejado en el color rojo de la bandera mexicana”.

http://www.youtube.com/watch?v=J-9q7wBPBgg

Vianey Saldaña Jacinto
Forbes México

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