Los impuestos aplicados a productos de consumo como alimentos y bebidas han impactado el gasto de los hogares de nivel socieconómico bajo. Y es que estos hogares destinan casi el 13% de su ingreso a la compra de estos artículos, lo que representa un gasto de $610.00 pesos.
Un informe de la consultoría Nielsen llamado “Entorno del consumo ante las nuevas reformas hacendarias” de Febrero de 2014, señala que los hogares de bajos ingresos son los que han resentido esta subida de precios.
A pesar de esto y una vez aplicado el impuesto a algunos alimentos y bebidas, el incremento a los productos afectados no son uniformes por categoría, señala el informe de la consultoría Nielsen.
Destacan el aumento en productos como refrescos, el alimento para mascotas, las galletas y las bebidas refrescantes, los cuales presentaron el mayor impacto en precio al incrementar su precio en más de 20.01% de acuerdo con la encuesta comparativa realizada por la consultoría entre la semana del 19 de enero de 2014 vs el 20 de octubre de 2013.
Y aunque mucho se ha dicho sobre estos nuevos impuestos, el informe destaca que 3 de cada 10 amas de casa no estaban conscientes de las reformas promulgadas por el gobierno federal. El grupo más consciente de las nuevas reformas es el nivel socieconómico alto.
“La mayoría de los hogares consideran el impuesto a alimentos y bebidas el más preocupante”, destaca el estudio de la consultoría especializada en la medición del consumo.
Los hogares de ingresos bajos son los que muestran una mayor preocupación seguidos del estrato de medianos ingresos.
Cabe destacar que los hogares de nivel socioeconómico bajo destinan casi el 13% de su ingreso a las categorías impactadas, lo que significa alrededor de $610.00 pesos. Y es que es el sector de ingresos más bajos el que realiza el mayor desembolso en categorías como refrescos, con un porcentaje de gasto del 50.6%, seguido de galletas con un 10.5% y, jugos néctares con un 8.3%.
Las categorías impactadas son: agua saborizada, isotónicas, concentrados en polvo, jugos y néctares, refrescos, té listo para beber, alimento para perros, palomitas, helados y paletas, galletas, chocolates, botanas, postres preparados, untables, pan dulce, cereales y barras.
Karla Stephannya Ruiz Santillán
801M
No hay comentarios:
Publicar un comentario