Publicar fotografías personales en Facebook se ha hecho muy popular entre la mayoría de los usuarios, quienes aprovechan las redes para “presumir” el estilo de vida que llevan. Sin embargo, hay cierto peligro o desventaja al respecto, ya que cualquiera puede estar al tanto de lo que dices o haces.
La reciente eliminación de privacidad en Facebook ha favorecido que ex novios, padres, jefes y hasta las autoridades, puedan estar al tanto de las actividades de los usuarios. La semana pasada se dio a conocer que uno de los presuntos asaltantes que robaron un millón de pesos a una joyería de la Plaza de las Estrellas, subió fotos a Facebook mostrando lo que ganó tras el asalto.
Según fuentes de la Procuraduría de Justicia capitalina, en el perfil de Michel Eduardo Robles, uno de los presuntos responsables de dicho hurto, apareció una imagen de su hermano menor con múltiples billetes, producto de lo que les pagaron por las alhajas. En otra fotografía, Eduardo Robles apareció con una máscara similar a la que aparentemente usó el 2 de noviembre durante el asalto. Además se le ve montando en una motocicleta deportiva, la cual presumió haberla adquirido con el dinero obtenido.
Fue el 2 de noviembre cuando cinco sujetos entraron a Plaza Galerías para dirigirse hasta el segundo piso, donde se encuentra la tienda Cristal Joyas. Al ingresar al local, rompieron los cristales de los estantes para sustraer lo que había en ellos. Ricardo Samuel Ruiz Mora, quien está acusado por otros delitos, fue quien delató a Robles, quien era su vecino en la Colonia Pensil y aparentemente es uno de los sujetos que participó en el robo de la joyería. Durante la investigación, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descubrieron que Michel Eduardo Robles, alias “El Michelle”, había subido a su perfil de la red social Facebook fotografías del botín obtenido en la joyería y en otros robos.
Redes sociales ayudan a resolver crímenes Aunque la filtración de datos personales incomode a muchos internautas, en algunos casos puede ser bastante útil, sobre todo cuando se trata de un crimen sin resolver.
Es posible darnos cuenta que muchas veces la información que compartimos a través de nuestros perfiles en las redes sociales, nos puede delatar, cumpliendo incluso con lo que señala el popular dicho “Justificación no pedida, acusación manifiesta”.
Es así como éstas se han convertido en una herramienta útil para la localización de aquellas personas que están siendo buscadas por la autoridad al haber cometido algún delito o ser sospechosos del mismo.
Fuente: marketinghoy.com
Clara Bullé-Goyri
No hay comentarios:
Publicar un comentario