La definición de Nicho de Mercado puede resultar fácil de comprender, lo difícil es definir un nicho de mercado en la realidad.
Los Perropapas, Perroabuelos y Perrohijos
Es un Nicho de Mercado compuesto a su vez por nichos como el de los DINKS (Double Income No Kids), parejas no necesariamente casadas que han decidido no tener hijos y que metaconscientemente los sustituyen con mascotas, preferentemente perros.
Tenemos al Grey Market o Mercado del pelo gris; son parejas con el Nido Vacío o Semivacío, esto es, familias tradicionales con uno o más hijos, donde éstos crecieron y ya no viven con sus padres y estos últimos los sustituyen por perros.
También entran como candidatos a conformar este Nicho de Mercado las personas pertenecientes al Pink Market, esto es, los individuos que tienen preferencia homosexual; considerando ambos géneros actualmente se estima abiertamente a un 6% de la población total.
Y desde luego están los Hogares Tradicionales (Mamá, Papá e hijos de 0 a 12 años) que también tienen mascotas en sus hogares y representan, según INEGI el 48% de los hogares en México, pero que para 2050 sólo serán el 37%. Asímismo podemos incorporar a los Hogares con Jefas de Familia que actualmente representan el 24% y también pueden tener perros.
Estos Perrohijos son tratados con cuidados que han permitido desarrollar toda una industria que crece día con día; es una categoría que va desde alimentos, ropa, juguetes hasta accesorios y servicios de esparcimiento, spas, restaurantes y hospedaje.
Es un Nicho de Mercado compuesto a su vez por nichos como el de los DINKS (Double Income No Kids), parejas no necesariamente casadas que han decidido no tener hijos y que metaconscientemente los sustituyen con mascotas, preferentemente perros.
Tenemos al Grey Market o Mercado del pelo gris; son parejas con el Nido Vacío o Semivacío, esto es, familias tradicionales con uno o más hijos, donde éstos crecieron y ya no viven con sus padres y estos últimos los sustituyen por perros.
También entran como candidatos a conformar este Nicho de Mercado las personas pertenecientes al Pink Market, esto es, los individuos que tienen preferencia homosexual; considerando ambos géneros actualmente se estima abiertamente a un 6% de la población total.
Y desde luego están los Hogares Tradicionales (Mamá, Papá e hijos de 0 a 12 años) que también tienen mascotas en sus hogares y representan, según INEGI el 48% de los hogares en México, pero que para 2050 sólo serán el 37%. Asímismo podemos incorporar a los Hogares con Jefas de Familia que actualmente representan el 24% y también pueden tener perros.
Estos Perrohijos son tratados con cuidados que han permitido desarrollar toda una industria que crece día con día; es una categoría que va desde alimentos, ropa, juguetes hasta accesorios y servicios de esparcimiento, spas, restaurantes y hospedaje.
Una relación impresionante del crecimiento de perros en los hogares y el decrecimiento de bebés en los mismos, dándonos una relación de 8 perros por cada bebé en los hogares mexicanos. El Nicho se ha convertido en un gran mercado, pero aún existen muchas necesidades por satisfacer, volviéndose en un mercado de oportunidad.
Algunos de los hábitos y costumbres de este Nicho en general son:
1. Dejan de hacer actividades por estar más tiempo con sus mascotas (viajes, horas de trabajo, etc.).
2. Les gusta comprarles ropa y accesorios.
3. Registran ansiedad por separación.
4. Las personas humanizan a sus perros y tratan de darles siempre más.
5. Hacen participar a sus perros en redes sociales a través de fotos.
6. En algunos casos asisten a restaurantes y/o hoteles junto con sus mascotas.
7. Realizan viajes, incluso aéreos con sus perros.
Esta estrecha relación no sólo se justifica por la búsqueda de satisfacer la necesidad de cariño y compañía en una sociedad que, como dice Zygmunt Bauman, prevale el amor líquido y la falta de compromiso. Sin embargo, esta estrecha relación no sólo se da por motivos emotivos, existen códigos culturales y simbólicos que, en ocasiones son ancestrales, las razas de perros que ya pasan de mil, en su gran mayoría han sido desarrolladas por el hombre.
1. Dejan de hacer actividades por estar más tiempo con sus mascotas (viajes, horas de trabajo, etc.).
2. Les gusta comprarles ropa y accesorios.
3. Registran ansiedad por separación.
4. Las personas humanizan a sus perros y tratan de darles siempre más.
5. Hacen participar a sus perros en redes sociales a través de fotos.
6. En algunos casos asisten a restaurantes y/o hoteles junto con sus mascotas.
7. Realizan viajes, incluso aéreos con sus perros.
Esta estrecha relación no sólo se justifica por la búsqueda de satisfacer la necesidad de cariño y compañía en una sociedad que, como dice Zygmunt Bauman, prevale el amor líquido y la falta de compromiso. Sin embargo, esta estrecha relación no sólo se da por motivos emotivos, existen códigos culturales y simbólicos que, en ocasiones son ancestrales, las razas de perros que ya pasan de mil, en su gran mayoría han sido desarrolladas por el hombre.
Elisarrai Castelan Garcia
601 M
nichosdemercado.com.mx
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