jueves, 1 de mayo de 2014

CV

Sin duda tener en orden y al día tu CV es indispensable, pero aquí van algunos consejos para poder mejorarlo.

1. La sección genérica de “Experiencia”

En vez de los comunes  “experiencia laboral” o “experiencia de trabajo”, vale la pena personalizar algo más esta sección para mostrar lo que se sabe con respecto al puesto buscado. Por ejemplo, colocar “experiencia en planificación y producción de eventos” o “experiencia editorial”. La idea es mostrar el punto fuerte que buscan en la oferta de empleo

2. Enfocarse en los logros, no sólo en las responsabilidades

Más allá de “responsabilidades incluidas en el cargo:” donde colocar el listado de éstas, es buena idea agregar que se ha logrado mediante el cumplimiento de las mismas, de ser posible, con cifras, como por ejemplo:
  • Coordinación de las notas de prensa de 8  artistas, que han contribuido a en 14 por ciento al incremento anual de ventas.
  • Recopilación y mantenimiento de las lista de correos de 12.000 clientes, la mayor en la historia de la empresa.
  • Colaboración como parte del equipo de 3 editores encargados de elaborar las promociones de radio de 21 eventos durante 2012
De esta forma se puede mostrar con ‘datos’ el aporte que puede hacerse a la organización en la posición en la que se desea entrar.

3. Uso de clichés para mostrar personalidad

El exceso en el uso de lugares comunes como ‘soy proactivo’, ‘me encantan los retos’, ‘creo en la sinergia de la organización’, etc.,  al ser utilizadas por todos, no surten efecto en los cazatalentos, que están más que acostumbrados a leerlas como parte de los CV’s. En vez de ello, puede ser mejor idea buscar ejemplos de cómo se ha demostrado eso que se dice ser.

4. Dar la apariencia de no tener vida más allá del trabajo

Aparte de la adecuada formación y experiencia laboral para el puesto, vale la pena agregar otros intereses que muestren aspectos diferentes de la personalidad que podrían nutrir a la organización, con temas como  por ejemplo ‘aporte a la comunidad’ si se pertenece a alguna organización que trabaje en pro de un colectivo necesitado, ‘liderazgo’ si se suele organizar eventos de algún tipo o voluntariado, si se colabora con instituciones en estas tareas.
5. Incluir carta de presentación
No es lo usual. Pero puede jugar a favor, especialmente cuando se hace concentrándose en la posición a la que se aspira. Es necesario, si se va a hacer, llevarlo a cabo para que destaque, no como otro requisito impersonal adicional.

Lo mas importante de saber es que nosotros somos responsables de lo que decimos, no de lo que los otros entiendan, por eso hay que saberse dar a entender.

Sabrina Hernandez Garduño
Merca2.0
801-M

No hay comentarios:

Publicar un comentario