Si ponderamos las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales, seguramente obtendremos una conclusión de que han cumplido cabalmente su objetivo, que es el de ser un medio de comunicación eficiente, de enormes magnitudes, que acerca a la gente que está lejos, pero que también puede alejar a la gente más cercana por ser un distractor dentro del núcleo familiar, en la escuela y en las empresas.
1. Mala ortografía
Con la llegada de las redes sociales, hemos aprendido a escribir con grandes faltas de ortografía, con errores de redacción, con abreviaturas, que lo único que ocasionan es una deformación del lenguaje.
2. Ejercicios de memoria
En otra época, sin tantos avances en tecnología, los ejercicios de memorización eran tan buenos al no tener que recurrir a una tablet, a un smartphone, o a una lap top para aprenderse cosas tan sencillas como una lista de teléfonos, cálculos matemáticos, frases en libros; y ahora pues con simples mensajes en las redes sociales.
3. Falta de atención y de respeto
Hay personas que se consideran tan avanzadas en estas cuestiones de las redes sociales, que no se dan cuenta de que están cometiendo tremendas faltas de educación, pues no son capaces de sostener una conversación amena en lugares como el hogar, el trabajo y restaurantes por mencionar algunos, debido a que demuestran poco respeto y una falta de atención a la demás gente.
4. Es más fácil bulear a través de las redes sociales
El también llamado netbullying, que no es otra cosa más que el acoso que se da a través de redes sociales para tratar de fastidiarle la existencia a otra persona, también corresponde a otra consecuencia de estar en redes sociales.
5. Más seguidores = Menor humildad
Estamos viviendo una época en donde da más orgullo decir que se tienen más seguidores que amigos; el ego de los que quieren tener la mayor cantidad de seguidores en redes sociales aún y sabiendo que son comprados o de dudosa procedencia.
6. Crean una gran adicción
Las redes sociales pueden ser tan adictivas como una droga, como un café, como un refresco de cola, que tratar de eliminarlas de nuestras vidas resulta prácticamente imposible, por lo que no queda de otra más que moderar su uso.
COMENTARIO
Yo agregaría un punto más: la pérdida de la realidad. Muchas personas piensan que lo que se diga por completo en las Redes Sociales es la verdad y es el cómo se debe de actuar o comportar. Y en mi particular punto de opinión no es así. La vida en el ciberespacio puede ayudar e influir de cierta manera detarminadas decisiones pero jamás deberá dictar la forma de comportarse de los individuos, eso indicaría una falta de consciencia, criterio y amor propio.
JOSUE ZAVALA CORDERO
801-M