El efecto de la compra se verá de manera principal en los
actuales jugadores en la categoría de IM (instant messaging), con esta
adquisición Facebook logra dar un duro golpe a BBM o Blackberry Messenger que
aspiraba a ganar adeptos; sin embargo, es posible que un potencial rechazo de
los usuarios a la empresa de Zuckerberg y su insistencia en modificar productos
cause que algunos usuarios cambien de servicio. Por otro lado es lógico pensar
que WhatsApp se integre de tal manera a Facebook que el Messenger de la empresa deje
de funcionar o sea relegado a trabajo menor de comunicación
Es importante notar que WhatsApp se encuentra entre los
primeros lugares en descargas gratuitas en tiendas de Apple y Android de manera
casi consistente. Según el sitio de análisis de apps móviles AppAnnie, WhatsApp está
listado en más de 257 propiedades de Apple a nivel mundial, efecto similar en
el Google Play Store. En contraste la aceptación del Facebook Messenger se
limita a una menor cantidad de países, principalmente la unión americana.
El llamado efecto Cronos dicta que en una era de innovación
los jugadores que establezcan un liderazgo en las etapas iniciales harán todo
lo posible para mantener dicha posición, ya sea por la compra o destrucción de
competidores potenciales. Así ha sido el caso con dos servicios en los pasados
6 meses, Waze y ahora WhatsApp. Por 16 mil millones de dólares Facebook ha
accedido a la compra del popular servicio de mensajería instantánea.
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