lunes, 3 de marzo de 2014

¿Se acerca el detector de mentiras para las redes sociales?

El equipo de investigación  del proyecto Feme (personaje mitológico griego relacionado con los rumores, el cotilleo y la fama) trabaja para buscar un mecanismo que les permita identificar las cuentas de reciente creación, mediante las cuales suele difundirse ese tipo de informaciones falsas, para de esta forma evitar que los mensajes engañosos entorpezcan las actividades de los organismos encargados de atender emergencias, así como organismos gubernamentales y otras organizaciones.
La información, reseñada en la BBC, da cuenta de que la idea surgió durante los disturbios ocurridos en Londres en 2011 y la posterior investigación que se realizo sobre los mensajes difundidos en las redes sociales y el papel que éstas habrían jugado durante los acontecimientos.
En aquellos momentos se llego a sugerir el bloqueo de las redes sociales para evitar que se organizaran los manifestantes, pero bloquear estos canales de comunicación también impide la transmisión de información útil, en situaciones en las cuales es difícil distinguir entre los datos verdaderos y los falsos.
Los investigadores pretenden con su trabajo analizar la fiabilidad de las fuentes de información  para descartar rumores, a través de un sistema que las categorice según su ‘autoridad’, y entre las cuales estarían: medios, expertos, periodistas, testigos, público y los bots, que se encargan de generar mensajes de forma automática.
Así mismo, se pretende identificar si las cuentas desde las que se transmite la información son de reciente creación, con la finalidad de utilizarse para propagar rumores en las redes sociales.
Josué Zavala   801-M


No hay comentarios:

Publicar un comentario